lunes, 18 de enero de 2016

Los aromas

Los aceites esenciales son energía viva del vegetal: se pueden extraer de las semillas, las hojas o la flor. La transformación del aroma particular de la planta en su aceite esencial es un proceso alquímico irreemplazable.

El aroma de un aceite esencial tiene efectos físicos y psicológicos. En el aspecto físico, su uso frecuente puede ayudar en la reproducción de células nuevas y sanas y a reforzar los sistemas del organismo. En el aspecto psicológico es capaz de influir en el estado emocional, como estimulante o tranquilizante.

El viaje de un aroma


Al inhalar el aroma de un aceite esencial éste llega a la parte superior de las fosas nasales y entra en contacto con las fibras nerviosas de las neuronas olfativas, donde se transforma la energía química en impulsos eléctricos que estimulan los centros olfativos de los bulbos que se hallan en la parte delantera del cerebro. El viaje continúa hasta llegar a las regiones cerebrales que participan en las reacciones emotivas, el estado de ánimo, el placer, el miedo; el sistema límbico. Es ahí donde se integran olfato, memoria y emociones, lo que nos da una idea de por qué un aroma puede evocar un recuerdo o un estado emocional.



La combinación de la Terapia Manual y la Aromaterapia  proporciona beneficios al organismo debido a que la penetración cutánea del aceite esencial es muy elevada y útil en diversos tratamientos: tratamiento del dolor, estrés, ansiedad, desintoxicante, drenante, facial.

Por ejemplo. los aceites esenciales Cajeput y Árbol de Té como fungicidas; Árnica para el tratamiento del dolor muscular, artritis y artrosis; Canela y Jengibre como energizantes; Salvia y Geranio para el bienestar de la mujer; Romero, antiséptico; Jazmín y Neroli, calmantes; Lavanda, antiséptico y relajante.

Una sesión de Aromaterapia es un tratamiento holístico. El uso de un aceite esencial o la combinación de dos de ellos puede potenciar estados anímicos y, con la terapia manual, ayuda al organismo en su proceso de reequilibrio y bienestar.



A continuación, dos utilidades de la Aromaterapia para el día a día:

Baño relajante de Jazmin y Neroli
Como norma general, se puede utilizar la mezcla de 4-5 gotas del aceite esencial con una cucharada de un aceite portador (por ejemplo, aceite de Almendra) o con una crema neutra. Una vez llena la bañera, se incorpora la mezcla y se remueve el agua para dispersar la mezcla, La persona debe permanecer en la bañera durante 10-15 minutos. El baño ayudará a deshacerse de las tensiones por estrés y a paliar los estados de ansiedad.

Consideraciones generales. No se recomienda a mujeres embarazadas o niños. Puedes variar el aroma según la necesidad o la preferencia.



Inhalación para adultos de Eucalipto o Bergamota

Poner al fuego el agua y añadir las gotas del aceite cuando el agua no esté demasiado caliente. Inclinarse sobre el recipiente con una toalla grande que cubra tanto la cabeza como el recipiente y colocar la cara a unos 15 centímetros del agua, inhalando lenta y profundamente. No se debe prolongar más allá de 3 minutos las primeras veces, Luego es posible ir aumentando sucesivamente hasta alcanzar los 5 minutos. De esa manera se evitan inflamaciones en las mucosas.
Repetir 3-4 veces al día. Procurar mantener los ojos cerrados durante la inhalación para evitar irritación de ojos. Recomendado en caso de catarro, congestión respiratoria o de garganta.

Consideraciones generales. No se recomienda a personas que sufren de asma. En caso de alergias, la inhalación solo se realizará durante 30 segundos, Después habrá que esperar unas horas y será posible inhalar durante un minuto. De ese modo, ir aumentando hasta llegar a los 4 minutos.




0 comentarios:

Publicar un comentario